Reseña: Saga, Hija de humo y hueso de Laini Taylor

Sueños de dioses y monstruos

Laini Taylor

Alfaguara

Primera Edición

2012, 2013, 2014.

9788420410982 - 9788420413969 - 9788420416632

Más de dos semanas pero aquí estoy de vuelta, y con una saga que fue bastante popular entre los lectores jóvenes hace ya varios años: Hija De humo y hueso de Laini Taylor. Obra compuesta por Hija de humo y hueso, días de sangre y resplandor y Sueños de dioses y monstruos. De carácter fantástico a la vez que romántico, es una saga bastante consistente, al menos su dos primeros libros. Pero vamos de inmediato al meollo del asunto.

De característico pelo color rosa y originaria de California, Laini Taylor, que ya cuenta con 49 años, es una escritora reconocida por libros de carácter juvenil. Esta saga, que en estricta forma sería la primera, no es así su primera producción,  ya que la primera consta de dos libros que tiene por nombre Dreamdark. El primero, Blackbringer; el segundo, Silksinger. Lo relevante, al menos de esta saga que ahora les traigo, es que su primer libro fue finalista  del premio AndreNorton del año 2012, lo que hace que los ojos comiencen a dirigirse a su obra.

La historia central se ubica en Praga, capital de República Checa. Una capital rodeada por un misticismo histórico, tanto por su arquitectura como por la cultura. Acá encontramos a nuestra protagonista: Karou. Una adolescente de 17 años, estudiante de arte, la cual tiene una apariencia particular. De un cabello largo de azul intenso, una tez blanquecina bastante tatuada a pesar de su edad, de los cuales destacan dos, cada uno en la palma de la mano, llamadas hamsas, y un estilo de vestimenta que podríamos caracterizar como oscuro con tendencia a rockero. A esto se le suma que es supremamente hábil en artes marciales. Y su hasta acá suena a un personaje propio de Disney, cuasi perfecto, de hecho, sus habilidades y características tienen una razón de ser muy lógica.

Estudiante del Art Lyceum of Bohemia, tiene una mejor amiga que comparte su particular forma de ver el mundo: Zuzana Nováková. Con ella compartirá las preocupaciones cotidianas de su edad. Relaciones de amistad, de pareja o lo meramente académico. De hecho, será relevante, en alguna medida, dentro de esas preocupaciones juveniles, una relación que tuvo Karou con un chico de nombre Kazimir Andrasko, al tiempo que se desarrollará una relación entre su mejor amiga y un violinista que tiene por nombre Mikolas Vavra. Estos dos personajes, más allá de secundarios, son bastante relevantes en varios sentidos. Ya lo explicaré en mi opinión general de la saga.

Por último, pero no menos importante, tenemos al enamorado de Karou: Akiva. Un ser angelical, y no lo digo de manera figurada, de alas flamígeras, hábil guerrero de la espada y que tiene la habilidad de manejar la magia.

Hasta este punto tenemos solamente los personajes principales, o más importantes, a nivel de lo que podríamos llamar “el bando de los buenos”. Esto lo digo porque los que serán considerados “los malos”, aparecerán poco a poco, no sin su justificación en el desarrollo de la historia, dando giros argumentales, a veces suaves y previsibles, y otros más inesperados, lo que hace difícil establecer una total dicotomía. Sin embargo, trataré de bosquejar otros personajes, al igual que la trama.

Nuestra protagonista principal, Karou, no solo tiene características físicas, sino también comportamentales. A veces desde el lugar en que estudia, otras tantas desde el bar favorito que visita con su amiga, desaparece de manera impredecible, solo para, tiempo después, aparecer de nuevo con razones poco convincentes acerca de su huida. Y es que las explicaciones podrían ser no solo imposibles de dar, sino también imposibles de creer, ya que ella se ausenta porque va a un lugar llamado Otra parte. Un espacio intermedio entre el mundo humano y otro reino. Otra parte no pasa de ser tan grande como una pequeña casa de un piso, además que está habitada por unos seres monstruosos llamados Quimeras.

En total, al menos en este espacio, hay cuatro quimeras. El principal es Brimstone, un ser de torso y brazos humanos, piernas de león y pies de rapaz, y una cabeza de carnero con ojos de reptil. Escribo que es el principal, porque es una figura que destacará a lo largo de la obra, ya que no solo es el que le asigna misiones a Karou, en cierta manera es el padre del que ella carece.  También tenemos a Issa, medio humana y medio cobra; Yassri, de cuerpo humano, cabello rojo y pico de loro; por último, Twiga, semi humana de cabeza y cuello de jirafa. Por dispares que parezcan, ellos serán la familia que nunca tuvo.

Ahora bien, las misiones que cumple Karou para Brimstone es la recolección de dientes. Tal cual como suena, dientes. ¿Para qué? Eso es algo que se revelará, más precisamente en el final del primer libro, pero claramente tiene que ver con magia. Lo particular es que los dientes son de todo tipo, desde humanos ha animales. ¿Pero cómo una chica de 17 años cumple misiones de tal calibre? Porque seamos sinceros, los lugares donde se encontrarán estos objetos, no son de un acceso casual. Esto se resuelve con los deseos.

Pinterest: Stephanie Monserrat

Para que Karou cumpla con sus misiones, Brimstone le da deseos. Estos deseos tienen una jerarquía y en total son de cinco tipos, comenzando por los scuppies, que son los de menos rango y que cumplen cosas sencillas, y terminando por los llamados bruxis, los de más alto nivel, pues cumplirán deseos mucho más poderosos. Todos tendrán diferentes formas, como los scuppies que son como cuentas.

Las dificultades comenzarán a darse, cuando comience a revelarse que Akiva, el ángel de alas de llamas, acompañado por otro par, con sus acciones, desencadenen la guerra con las quimeras.

Hasta acá, es un resumen más de lo que podrías encontrar, tanto en español como en inglés. Por tanto, ahora va mi valoración.

Lo cierto es que la lógica fantástica de la obra es bastante robusta y no deja demasiadas cosas al azar. Hay explicación del origen y manipulación de la magia, como una explicación de la rivalidad de quimeras y ángeles. Igualmente, se profundiza no solo en el conflicto de estos dos grupos, sino que se ahonda en los orígenes del mismo, al menos hasta donde las leyendas cuentan. De igual manera, la relación entre los protagonistas tiene peso, que si bien a primera impresión puede parecer un cliché de amor a primera vista, tiene una explicación bastante convincente.

Los personajes secundarios no se quedan atrás. Zuzana y Mikolas, no solo como pareja, sino como acompañantes de Karou y de varios grupos en diferentes ocasiones, son un elemento que refresca constantemente la historia, pues bajan la tensión con comentarios o acciones que son increíblemente asertivas. De esto último se desprende que la historia se va hilando de tal manera que los acontecimientos transmiten bastante. Sufres por la relación amorosa y te emocionas con la misma, te preocupas por el destino de personajes que van tomando relevancia, al igual que notas la evolución de prácticamente todos.

Pinterest: Alexandra Curte

A esto debo sumar, muy personalmente tal vez, que Karou es mi personaje favorito. No solopor su importancia en la trama, sino porque inicialmente es descrita como una chica de un carácter fuerte, a la vez que desconfiada; que busca llenar un vacío existencial a causa de no tener padres u hermanos, u otro familiar humano, y lo llena con unos seres, que si bien para ella son totalmente normales, serían solamente bestias horrorosas para el resto de la humanidad. Así, su personalidad se va tornando más oscura, a la vez que su juventud la lleva a tomar pasos en falso, no sin ello conservar un lado aún esperanzador a pesar de las adversidades. Errores que ponen en peligro a sus seres amados, como eventos inesperados que explican su romance y su relación con las quimeras, me parece bastante orgánico y nada despreciable.

Pero si bien hasta aquí, y espero llegaras a este punto, todo parece casi un idilio de lector y libro, no todo es perfecto, y desde el primer libro comienza a exitir algunas incoherencias. Una de varias, por ejemplo, tiene que ver con un personaje, más puntualmente con un viejo, y un deseo que pidió. El cumplimiento de ese deseo, como las consecuencias del mismo, tienen más de la magia de la magia del autor, que la lógica interna del mundo. A esto se suma un par de armas que nuestra protagonista adquiere, y cuyo significado se dará en los sucesivos libros, pero da más para una coincidencia bastante reforzada. Para terminar, porque en serio no quisiera recordarlo, es el desastroso tercer libro.

Si bien el mundo de fantasía se va construyendo conforme avanza la historia, lo normal sería una batalla final. Claro, no todo relato debe terminar así o tenerla, pero la construcción de esta obra gira en torno a rivalidades ancestrales y guerras continuas por años y años. Una rivalidad que tiene mucho de donde explotar, pues consiste en ideas tradicionales y fuertes donde se educan generaciones a favor del odio al contrincante, que se hace evidente en una mitología que hace énfasis en esas diferencias irreconciliables.

Según parece, había presión por acabar la trilogía, lo cual podría explicar mucho, y esos errores hacia los escritores por producir es lo que muchas veces termina por hacer mella en las bunas narraciones. Es por esto que tenemos en ese infame tercer libro, una maravillosa explicación de la realidad dimensional, que explica el origen del encuentro de razas de diferentes mundos. Allí se resuelven, de manera más profunda, habilidades de ciertos personajes y la esencia misma de la magia, o de tipos de magia. Si bien las descripciones son fenomenales, todo es interrumpido como un ruido atronador: la ya nombrada “batalla final”.

Un evento que va sumando acontecimientos y personajes, tanto aliados como desertores, misterios acerca de otras tribus, y seres que parecen tan oscuros y poderosos que ninguna fuerza en el universo podría detenerlos. Sucesos que se van cocinando y terminan siendo, en palabras de cine, solucionados por el poder del guion. Sin ir más allá para no destacar momentos específicos, termina por ser una serie de hachos tan forzados, como tan fortuitos, para que todo termine bien, y para que muchos personajes tengan cierto final feliz, que deja un absoluto mal sabor de boca, en comparación con los otros dos libros. En fin.

Termino esta reseña, como siempre, invitándolos para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Pues esta es una reseña desde mi perspectiva y análisis de la obra. Aun así, tiene un valor agregado de ser interesante si se quiere explorar la literatura fantástica. Aun así, no siento que sean libros esenciales para los lectores selectivos. No te perderás de nada, a nivel del mundo de la literatura, si pasas de ellos. Son más, para mero entretenimiento.

Con cariño R31k3