Ficha técnica | |
Título | El fugitivo |
Autor | Stephen King |
Tipo | Novela |
Editorial | Círculo de lectores |
Primera edición | 1986 |
Impresión | Colombia |
Páginas | 232 |
La obra
Para ningún lector asiduo es un secreto el ritmo de trabajo de Stephen King, incluso a sus actuales 76 años. Cada año hay un libro nuevo y mal para bien vende bastante. Y más allá de esto, existió un tiempo en que llegó a publicar hasta tres obras por año. Dentro de esa super producción se recomendó que publicara bajo otro nombre; seudónimo que llaman. Ya saben, el problema del monopolio. Así, con el nombre de Richard Bachman, King publica unas obras. Entre ellas el presente libro.
Esta aclaración se me hace necesaria a causa de la obra, pues, de entrada, se entenderá que es de las primeras novelas de ciencia ficción de King. Y desde aquí ya se entenderá la idea final de mi apreciación final.
El fugitivo es una novela corta (al menos para los estándares del autor), que tiene como por argumento un Reality Show. Tal espectáculo tiene por nombre el titulo de la obra y se lleva a cabo en un mundo distópico donde dicho show es la manera más fácil para varios objetivos. En primer lugar, mantener entretenidos a los espectadores; segundo, una continuación de ideologías sociales en la dicotomía bueno-malo; tercero, acabar con los ciudadanos pobres, pues, normalmente los participantes de este juego son personas de bajos recursos que aceptan el reto de sobrevivir a cambio de un gran premio económico.
Lo de sobrevivir no es exageración; los participantes (pues pueden existir más de uno al tiempo), de ser atrapados son ejecutados. A sabiendas de esto, pues igual es algo totalmente público, está nuestro protagonista Richards. Un hombre, cabeza de familia, que decide ir al reality tanto por su esposa, comopor su hija, Cathy, que está enferma y no hay dinero para los medicamentos o para una especie de careta, tapabocas, barbijo, o como quieran llamarlo, que la protegerá del medioambiente contaminado, pues la pequeña está enferma de los pulmones.
La novela es un "corre que te atrapo"; de esas que te empujan a mantener una tensión constante y más cuando el personaje principal está en casi total desventaja. Así, en su camino, descubrirá una verdad mas tenebrosa sobre la enfermedad que padece si hija, al tiempo que debe mantenerse en alerta constante para no ser alcanzado.
Opinión y crítica
Escribir sobre este libro es una especie de dolor de cabeza. Con estas últimas palabras ya hay una idea de para donde va esta sección y no es para menos. El libro es corto, ¿pero tiene esto algo de malo? Sí, si no eres versado en el género y más si es ciencia ficción. ¿Por qué? Pues porque estos mundos, si bien pueden partir o tener como referencia el nuestro, necesitan una solidez en muchos aspectos. Lo mismo que pasa con la literatura fantástica.
El punto es que en este libro King toma, por su puesto, como referencia los Estados Unidos y trata de hacer una crítica a esos programas que hacen dinero con la vida de otros. En este caso, personas necesitadas. A eso añade el problema de las farmacéuticas y la creación de medicamentos o herramientas de cura de enfermedades a altos precios de mala calidad. Ya saben, para mantener a las personas enfermas y en constante consumo de sus productos. Pero estas críticas no solo se sienten superficiales, sino que la segunda, la de las farmacéuticas, no va a ningún lado.
Richards entra al programa y cada día que logre evadirlos, aumentará la ganancia de dinero. Pero mientras huye, debe grabarse a sí mismo y enviar los videos por correo a la televisora, así ellos tienen material para sus emisiones diarias, además de localizarlo. Doble ganancia. A esto se suma no solo una fuerza entrenada para atraparlo, sino también el odio generado en los ciudadanos que no dudarán en denunciarlo si lo llegan a ver, pues a través del programa es considerado una amenaza. De hecho, por ciertas circunstancias, es un terrible asesino de policías y secuestrador. Y nada que decir de las decisiones finales que lo transforman en un asesino en pleno.
Ahora, el reality no tiene nada de realidad a una sociedad tan grande como lo es el país americano, si nombrar a autoridades o disidentes. No se sabe cómo tal programa televisión logró la domesticación social. ¿De dónde surgió? ¿Cómo llegó a domina de tal manera una nación? ¿Quién o quienes están realmente detrás de todo esto? Porque el libro es tan insustancial, que pareciera que un solo hombre domina todo.
¿Qué decir? Fácil. El libro es una pérdida de tiempo. A menos que seas un lector principiante y carezcas de crítica, puede que te guste, pero en cuanto a valor narrativo, es una gran equivocación. Para ilustrar, como dije, se nos muestra a una gran cabeza, un hombre en particular que entrará en contacto constante con el protagonista varias veces, el cual maneja todo desde la cima de una gran torre (¡Simbolismo!), pero cuyo final es totalmente deducible (ya saben que en esta parte hay spoilers) desde que le protagonista secuestra un avión.
Sumemos a la ecuación que se muestra un subordinado, malvado y de alto cargo, que será el gran reto a superar por Richards. ¿Desarrollo? Resulta ser lamentable. De un solo brochazo tal hombre se reduce a nada. Y es que si me pongo punto por punto, realmente es algo desagradable, pues hace aguas por todo lado.
No dudo que existan amantes de King que vanaglorien lo que sea (ya es un problema la calidad entre 2023 y 2024 la extensa novela Holly), pero hay que tener los ojos más allá del fanatismo y la leyenda y, aceptar, que no todo lo que escribe no solamente no es bueno, sino desastroso. De hecho, fue una de mis 5 peores lecturas de 2023.
No queda mucho por decir, pues a corta y mala novela, corta y sintética reseña. Así que no siendo más, no solo no recomiendo esta obra, sino que no te pierdes de nada si nunca la lees en tu vida.
Con sinceridad
Jeisson
No hay comentarios.:
Publicar un comentario