Reseña de Tiempos difíciles - Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens
La oveja Negra
1854
Primera edición en español
 - No aplica-
84-8280-106-6

La décima novela de Dickens, Tiempos difíciles, es una denuncia de la sociedad británica del siglo XIX, de la época victoriana, época que se extenderá hasta 1901. Si bien Dickens explora diferentes géneros literarios durante su vida, esta es una de sus novelas más descriptivas a nivel de social. Tiempos difíciles es un retrato de la vida cotidiana de los grandes terratenientes, los burgueses,  que tienen una gran vida a costa de la esclavitud de los obreros. La descripción perfecta de la sociedad londinense que él vivió, complementado con el horror de la esclavitud que vio en América y los levantamientos obreros de Francia.

Forma

El libro es rico en descripciones, tanto de los lugares en que se desenvuelven los personajes, como de los mismos. Hay bastantes comparaciones metafóricas de la ciudad con lo salvaje y “animalezco”. En este libro se puede sentir bastante de la formación periodística que tenía Dickens, tanto en sus  largas precisiones y refinado estilo informativo de las acciones que se llevan a cabo, como en la sentida sátira y denuncias de la sociedad a la que quiere hacer referencia. Sin embargo ese modo descriptivo no es solamente de Dickens, sino de la literatura que se desarrollaba en aquella época. Esto es evidente en el parecido estilístico que tiene con Alejandro Dumas y Julio Verne. El primero contemporáneo de Dickens y, el segundo, protegido de Dumas.
Cabe resaltar el carácter orgánico de la obra pues hay, en general, un destino descrito para cada personaje relevante de la novela y no deja cabos sueltos o personajes poco relevantes sin una intención clara.

Para ti mi querido lector, si es el primer acercamiento a estos textos del siglo XIX, y en especial de alguno de estos tres autores, te aconsejo paciencia en la lectura. Los largos párrafos pueden ser extenuantes, pueden ir de una página a incluso a una hoja completa, pero la perseverancia dará frutos cuando termines de leer estas grandes obras de la literatura.

Ambientación

Los eventos se llevan a cabo en la ciudad ficticia de Coketown. Una ciudad dominada por la industrialización. En este lugar los gigantes pasos de las fábricas han llenado el aire de polución, tornándola de un tono gris. Incluso parecía que los rayos del sol no llegaban a la misma ciudad. Así mismo:

Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas teñidas de púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y temblor y en el que el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía”.

La ciudad es el prospecto del primer capitalismo que ataca las ciudades principales de Europa. Dominan los burgueses con grandes riquezas, los cuales tienen sometidos a los obreros a una sola regla, a saber: o trabajas o mueres de hambre. Así, Coketown es aquel lugar en donde las clases obreras no sentían un cambio en su vida diaría. El levantarse para trabajar al despuntar el día, y el llegar a sus hogares después de largas horas de trabajo, era la repetición de la vida de estos nuevos esclavos.

Personajes

El señor Josías Bounderby: hombre de negocios, es dueño del banco de la ciudad y, al menos, una de las fábricas de tela. Es un hombre arrogante.  Continuamente en sus conversaciones recuerda a sus interlocutores que viene no de una familia humilde, sino de los peores lugares en lo que un hombre podría nacer. Desde allí, asegura cómo subió con trabajo arduo y autónomo para llegar a estatus social que ostenta, pues fue maltratado y abandonado por sus mismos familiares

La señora Sparsit: una mujer que al parecer tienen un linaje bastante lejano que se determina como “powler”. Este linaje de sangre hace que sea la protegida del señor Bounderby; a lo largo de la novela se sugiere que ella está enamorada de él.

Bitzer: es un subordinado de Bounderby. Es la representación humana de los ideales de la educación realista que se presenta en el libro. Frío, calculador, sin una pizca de sentimientos humanos que afloren, sólo se limita a obedecer, llevando a cabo sus acciones a partir del uso exclusivo de la razón. Es aquel que encuentra a Tom Gradgrind hijo escondido en el circo e intenta llevarse a Coketown a rendir cuentas por sus actos delictivos.

La madre de Bounderby: una mujer que cumple con su promesa de nunca entrar en contacto con su hijo, va todos los años a merodear y preguntar por las condiciones que vida que Bounderby da a sus empleados, como por el mismo Bounderby. Inicialmente es sospechosa del robo junto a Esteban Blackpool, hasta que se descubre que es la madre de Bounderby por culpa de la señora Sparsit.

El señor Tom Gradgrind: amigo del señor Bounderby, trabaja en la burocracia de la ciudad de Coketown. Gradgrind es aquél que implanta aquella educación realista y, así mismo, reniega de cualquier cosa que no sea enumerable, cuantificable, medible, etc. Pues no cae dentro de lo real, necesario o práctico. Sin embargo, el sufrimiento de su hija por estar casada con Bounderby, junto a las actividades ilícitas de su hijo Tom, le lleva a reformular su posición respecto a la formación y el qué hacer humano.

Tom Gradgrind hijo: es uno de los varios hijos del señor Gradgrind, pero es junto a Luisa Gradgrind los únicos que tienen protagonismo real dentro de la novela. Desde pequeño tiene un tipo de rebeldía y egoísmo tal que, incluso su hermana se vuelve un instrumento más cuando ésta se casa con
Bounderby. La utiliza para satisfacer sus necesidades económicas que destina al juego y a regodearse con las altas influencias sociales de Coketown.

Luisa Gradgrind: es una de las hijas de Gradgrind. Es una chica amable y siempre atenta y creativa. Sin embargo, estas cualidades se ven reducidas por su obediencia en seguir la instrucción educativa de su padre que consta de memorizar, repetir, analizar, etc. Acepta casarse con Bounderby pero, después de enamorarse de Santiago Harthouse, deserta de su hogar volviendo con su padre y se comienza en ella a revelar aquella naturaleza curiosa que había reprimido.

Santiago Harthouse: un hombre de alto rango dentro de la jerarquía social. Tiene una personalidad particular, pues ha viajado a diferentes partes del mundo y de todo se aburre. Es recomendado al señor Bounderby pero se enamora perdidamente de su esposa Luisa y Luisa de él.

Esteban Blackpool: es uno de los trabajadores de la fábrica de telas de Bounderby. Desea separarse de su esposa para casarse con otra mujer, Raquel. Cuando decide abandonar el sindicato de trabajadores a causa de una promesa hecha a Raquel, se ve exiliado de Coketown. Es incriminado de un robo que realmente realizó Tom Gradgrind hijo al banco de Bounderby.

Raquel: es una obrera en una fábrica de la ciudad. Es la mejor amiga de Blackpool. Ella sospecha de los sentimientos de Esteban y no lo ve como nada más allá de un amigo. Siempre humilde y sincera, es una representación clara de la pasividad del obrero que se esfuerza día a día para ganarse el pan, como de la pureza en cuanto a amistad se refiere que un ser humano podría ofrecer.

Sindicato de trabajadores de Coketown: es un grupo de trabajadores que fragua constantemente intenciones de revolución en contra de los burgueses. Sin embargo, el protagonismo de dicho grupo sólo se ve en la medida en que hace énfasis en el destierro de Esteban Blackpool y las acusaciones de traición.

Cecilia Jupe: hija de un payaso y perteneciente a un circo ambulante, es abandonada por su padre en la ciudad de Coketown junto al circo. Concretamente este desaparece con su perro patas alegres. Se sospecha que dicho abandono obedece al hecho de que deseaba que si hija tuviera una educación “decente” dentro de la escuela de la ciudad. Cecilia es adoptada por Gradgrind pero nunca logra un nivel académico decente. Es la mejor amiga de Luisa antes de que esta se casara. Siempre será aquel personaje que impregna de carácter humano a la familia Gradgrind.

El señor Slearly: es la cabeza principal del circo ambulante. Es quien tiene gran influencia dentro de esta familia de artistas. Se encarga de esconder a Tom Gradgrind hijo cuando este escapa al ser descubierto por el robo al banco.

Argumento

Creo que si te has detenido a leer los esbozos de los personajes que he hecho, puedes hacer, amigo lector, una reconstrucción de los hechos de la novela. Sin embargo, a grandes rasgos, es el enfrentamiento, en varios niveles, de los prejuicios conceptuales y materiales de la clase obrera y burguesa. De como aquel que tiene los recursos es presumiblemente culpables, y cualquier persona que sea pobre se juzgará como posible ladrón.

Así, siendo más preciso, el señor Bounderby, dueño de un gran patrimonio que se traduce en ser dueño del banco y de una fábrica, se casa con la hija de su amigo el señor Gradgrind. Luisa es, al parecer, la representación misma de los logros de la “educación realista”. Obediente, sincera, recatada, etc. Sin embargo, en primer lugar, ella es aprovechada por su hermano Tom para este darse una gran vida. Al verse Tom en un momento limitado económicamente, engaña al obrero Esteban Blackpool y logra que todo el mundo lo vea como un ladrón,  acto que él mismo Tom llevó a cabo.
Ahora bien, el clímax de la historia llega cuando la normalmente obediente y correcta Luisa se enamora de Santiago Harthouse y, ante tal confusión entre deber y sentimientos, decide escapar parcial o totalmente del lado de Bounderby volviendo a casa de su padre. Tom es descubierto de su engaño a costa de un gran precio humano y escapando de su seguro destino, decide escapar con ayuda de Cecilia y padre. ¿Quieres saber más querido lector? Te invito a leer el libro y descubrir los destinos de estos personajes.

Crítica y opinión personal

La novela de Dickens no es de las pocas que existen en cuanto a una crítica de lo social desde un texto indirecto. Es decir, no es un estudio social de su época para una crítica desde una perspectiva cuantificable, con evidencia de corte científico. Pero, aun así, es una expresión válida y contundente de los acontecimientos de su época. Desde esta perspectiva, el libro no carece de valor alguno pues, como lo escribí más arriba, es una denuncia de la sociedad británica que é vivió. Sociedad que avalaba las injusticias que, incluso, actualmente vivimos.

Se puede ver este libro como un texto de corte tanto histórico como contemporáneo. Las injusticias que se denuncian son vividas hoy en día. Sólo hay que extender la mirada hacía aquellos lugares ocultos de nuestro sistema económico, y nos daremos cuenta de la miserable vida que llevan muchos gracias a las multinacionales y grandes fábricas alrededor del mundo.

Ahora bien, si viste mi calificación personal en la video-reseña fue un 10 de 10, y me mantendré en dicha calificación sin dudarlo. Es claro que no podemos ajustar nuestras expectativas estilísticas a un texto de casi más de dos siglos de antigüedad. Incluso esa calificación se queda corta para su clara vigencia social. Como lo dije, es un acercamiento a nuestros tiempos que, al igual que el título de la obra, son tiempos difíciles.

Si tuviera que referirme a fallas internas del texto parece que se le da demasiado protagonismo a Santiago Harthouse, a pesar de que su protagonismo no pasa de ser una herramienta para el descubrimiento de las tendencias naturales de Luisa. Con el sindicato pasa lo mismo. Hay partes en que se siente que dicho grupo tendrá un protagonismo fuerte, pero sólo resulta siendo un medio para la historia de Esteban. Sin embargo, a pesar de estos dos énfasis aparentemente innecesarios, no le resta valor literario a la obra.

Espero mi reseña te sirva querido lector. Pero recuerda, es sólo un acercamiento a la obra del autor, no se compara en lo más mínimo al texto original y que tú mismo leas la obra.

Con gusto, su servidor, Reike.