lunes, 26 de junio de 2023

Reseña: El ciclo del hombre lobo de Stephen King

Ficha técnica

Título

El ciclo del hombre lobo

Autor

Stephen King

Tipo

Novela

Editorial

Debolsillo

Primera edición

2011

Impresión

España

Páginas

192

La obra

Decimoquinta novela de King, El ciclo del hombre lobo es una novela un tanto particular en varios aspectos que, si eres seguidor del autor, seguramente no dejarás pasar. De hecho, se podría asegurar que esta es su novela más corta. Con menos de doscientas páginas, lo cual es ya un cambio significativo en la línea del escritor, se llega a sentir más como una obra experimental que un escrito en toda regla.

Esta está estructurada en un total de doce capítulos, cada uno comprende un mes del año. Así, de enero a diciembre tenemos sucesos alrededor de la muerte. Estos crímenes están acompañados siempre por el salvajismo y la falta de toda piedad o sentimiento humano.

Tal y como nos da la bienvenida el título, los asesinatos los hará un hombre lobo. Uno del cual poco o nada se sabe desde un principio, como sucede con todo fenómeno del cual no tenemos una explicación clara, y que paso a paso se va revelando en la reincidencia del ser que ataca, además, con una regularidad casi sagrada.

El libro viene acompañado de ilustraciones, lo cual no es tan común en las novelas de King, también son doce, que no se esconden en la prudencia, y representan escenas que pueden resultar chocantes, repulsivas o simplemente grotescas para los más sensibles. Además, tiene su correspondiente adaptación cinematográfica.


Opinión y crítica

Tal vez esta sea una de las reseñas más cortas que he subido a mi blog. Esto tiene sentido no solo por la extensión y narrativa de El ciclo del hombre lobo, sino que su trama, desarrollo de personajes, como argumento, es más cercano a cuento largo que una novela corta. De hecho, el poco espacio no funciona bien al momento del desarrollo de personajes.

La novela se puede describir en tres actos: el primero responde a el pánico que va sembrando el monstruo; el segundo, a la introducción del protagonista; el tercero, al cierre. Sin miramientos; sin extensas contemplaciones o profundas reflexiones sobre la vida y sobrevivir. No. Solamente al acto mismo de sobrevivir a un mal que asecha una vez al mes.

Acá no caben demasiado las críticas a un par de aspectos, pues se responden con el detrás de bambalinas de la novela. Según San Wikipedia:

"El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 "capítulos" para una historia corta que acompañaría a un calendario sobre el tema del hombre lobo. King siendo King, como siempre, alargó la historia mucho más de lo que permitía el formato calendario. El proyecto fue eventualmente abandonado y la historia terminó siendo publicada como novela".

Esto explicaría errores tales como el cambio de color de ojos del hombre lobo que no concuerda en ciertos capítulos, como la falta de profundidad sobre la bestia y el protagonista. De hecho, si hay algo que resaltar, solo son dos cualidades muy específicas: por un lado es muy entretenida. Tal vez sea la conjugación de un tema genérico, fácil de digerir y la sencillo de leer, con ilustraciones de acción que, aunque contadas, amenizan mucho la narrativa. A esto se suma, ahí sí, el pequeño pero satisfactorio desarrollo que tiene el villano. 

Hay cosas deducibles y no del todo logradas. Si he de ser sincero, me desilusionó por el hecho de tener alguna trayectoria leyendo al autor. Incluso, me parece injustificable un texto de este tipo, pero nada que hacer. Muchas veces el mercado manda sobre la calidad.

Desafortunadamente poco más se puede decir de la obra. Claro, podría destriparla personaje a personaje que aparece y muere (nueve en total), donde cada una tiene una particularidad. Incluso, en cómo el miedo al hombre lobo lleva a que un grupo de personas comiencen a hacerle caza. De igual forma, como este grupo se ve motivado por algo diferente a la muerte humana; muy propio del ser humano, o el norteamericano, el verse movido cuando se tocan sus bienes o finanzas. Pero este es redundar en temas que, si bien podrían dar a pequeñas polémicas o cuestiones clásicas sobre la pluma del narrador (cuando hay de su idiosincrasia plasmada en su obra), sería alargarme de forma bastante infructuosa. Al menos en esta ocasión. 

Por ello, este es un libro que, a final de cuentas, no necesitas leer si quieres tener una experiencia de terror o si quieres conocer a King, a menos que seas un fan que colecciona sus lecturas.

Con sinceridad,
Jeisson - R31K3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario