Reseña: La torre oscura I de Stephen King

La torre oscura I – La hierba del diablo

Stephen King

Planeta

1990

237

King es un autor recurrente en mi blog, no solo por el evidente impacto sobre el terror y la ciencia ficción, sino por el hecho de que, en su prolífica producción literaria, encuentro dos características seductoras. La primera, que bastantes de sus obras son muy bien valoradas; segunda, que sus libros se expanden en un universo donde se conectan unos con otros, ya sea directamente, ya sea con referencias.

Sin embargo, el corpus propiamente dicho, o al menos la columna vertebral, es la serie de libros titulada como La torre oscura, que cuenta como un total de siete tomos. A estos puede agregarse textos intermedios, según el avance en la lectura, como algunos cuentos de Todo es eventual, o el libro El viento por la cerradura.

La curiosidad que me impregna, junto a la motivación de una grupo (el cual abandoné por falta de reuniones y discusiones para retroalimentación) hizo que leyera el primer libro de la torre oscura, que en español inicialmente llevaba en nombre de La hierba del diablo, pero que en las ediciones actualizadas se titula El pistolero.

La novela inicia con un acto de persecución, que será, de hecho, el centro a lo largo de la historia. En esta se indica cómo el hombre de negro es perseguido por el pistolero, a través del desierto. Este lugar es el tradicional espacio que carece de prácticamente toda la vida. Aun así, dos rasgos que incidirán son: lejanas montañas en al horizonte y la hierba del diablo “que producía dulces sueños, pesadillas y muerte”.

El pistolero iba preparado con agua y una mente que parecía impasible en su extenuante camino, por el sendero serpenteante, a veces indicado por lápidas, en búsqueda del hombre de negro. Esta persecución, según se relata, llevaba ya un total de dos meses.

A cada avance del pistolero, todo se volvía más decadente. Más exiguo. Desde la última población, en la cual las cosas salieron terriblemente mal, apenas se veía una choza. Pero la suerte a veces aparece, y esta se manifestó en forma de pequeño refugio, donde fue bienvenido por el dueño. Un hombre de cabello enmarañado que llegaba hasta la cintura de nombre Brown. El compañero de este es un cuervo: Zoltan. El pistolero iba con una mula. Brown ofrecerá maíz y judías. El primero era gratis; por las judías debe pagar.

En este pequeño y recóndito lugar del desierto, la mula del pistolero morirá. Brown informará al pistolero que por allí, como era de esperarse, pasó el hombre de negro, y que el pistolero nunca lo atrapará. También conoceremos el nombre del último pueblo en el cual tuvo problemas nuestro protagonista: Tull, en donde casi lo matan. Ahora. Mientras está en aquel lugar, conoceremos qué pasó en aquel pueblo, como algunos aspectos del hombre de negro y sus capacidades.

Esta reseña podría resultar algo corta para la persona que busca referencias más claras acerca del mundo de King, al igual que las diferentes temáticas que aborda. A riesgo de dar algunos spoiler, cosa que trataré de minimizar lo más posible, con mi opinión nombraré algunos aspectos del contenido.

La torre oscura I es un texto introductorio. Por ello, si bien podríamos decir que concluye algunas dudas, son más las que abre en muchos sentidos. Por ejemplo, hay algo que se llama la Alta lengua que parece ser una especia de dialecto propio de cierta casta o castas. También se introducirá un personaje que sirve de acompañante del pistolero (un pequeño niño), el cual introducirá, a partir de sus incipientes recuerdos, los mundos paralelos o multiversos. Cosas propias de universo King. También tendremos otros elementos más complejos como el destino o predicción del futuro, junto a móviles como la venganza o lo inevitable. Acompañado de artes que parecen ser magia o un tipo de hechicería.

Las escenas de acción son escasas, pero interesantes. Entre ellas, lo que ocurre en Tull, que mezcla la mitología cristiano-católica con las artes oscuras, como los efectos a largo plazo de la hierba del diablo. Por no decir que el nombre Jesús aparece desde las primeras páginas, pero parece una referencia fortuita. Asevero que parece, porque muchos elementos, supondría, tendrán un protagonismo en los tomos siguientes, o al menos alguna incidencia.

Lo cierto es que los acontecimientos, conforme avanzan en el camino, llevan a, por su puesto, memorias y flashback sobre Roland. Nombre del pistolero y la razón de su caza.

Esta es de las novelas que tiene calificaciones ampliamente negativas en plataformas como GoodReads, al igual que reseñas, más escuetas que la mía, que tienden hacia la lentitud del libro. Y eso que apenas tiene menos de trescientas cuarenta páginas. Extensión significativamente corta en comparación a la forma de escribir del autor, y comparativamente menor con los tomos que siguen a este libro.

Debo decir que siempre hay que tomar consideraciones cuando se lee un libro, tratando de alejarse de prejuicios (tanto positivos como negativos). En este caso hay que afirmar que no es una obra maestra, ni mucho menos un escrito pensado para todo tipo de lector, más allá de los que son constantes del autor, o los que gustan de sagas. Pues si bien soy parte de los que opinan que se siente lento, es un texto meramente introductorio. No es autoconclusivo por obvias razones y, como dije más arriba, es la apertura a un mundo más grande.

Esto me parece más que acertado, porque conociendo a King como escribe, supone que lo que se extenderá a continuación es considerablemente extenso.

No tengo mucho más que decir que, al menos por mi parte, no le doy una calificación perfecta, como una rotundamente mala. Que lo más seguro es que, de seguir con la saga, tendré que retomar esta primera parte. Igualmente, que el si bien el ritmo de la escritura es importante, el juzgar a los libros deliberadamente sin un tiempo de descanso a las ideas, termina por ser una mala costumbre que juzga precipitadamente la calidad (sea buena o mala).

Espero tener tiempo para continuar con estos textos, aunque por el momento creo que será a largo plazo. Ahora, ni mal sabor de boca, pero tampoco altas expectativas.

Con cariño, R31K3