lunes, 17 de enero de 2022

Reseña: El último deseo de Andrzej Sapkowski

Ficha técnica

Título

El último deseo

Autor

Andrzej Sapkowski

Editorial

Alamut

Primera edición

2019

Impresión

España

Páginas

254

ISBN

9788498891270

Geralt de Rivia es un personaje que se ha vuelvo reconocible para los fans de las series con temática medieval o mágica, pero que ya era medianamente famoso en el ámbito de los videojuegos. Especialmente con el llamada The witcher III: Wild Hunt, desarrollado por CD Project RED, estrenado hace más de seis años. De hecho, con el estreno de la segunda temporada de la serie el pasado diciembre de 2021, en la plataforma Netflix, y que tiene por título simplemente The witcher, la popularidad del videojuego como de los libros parece renovarse.

No mentiré. Esta ha sido una de esas ocasiones en que la lectura es estimulada por la popularidad de su adaptación. ¡Y no era para menos! Primero, porque como buen milennial crecí con videojuegos, y ver diferentes adaptaciones de esas historias que me hicieron soñar (y aun lo hacen) se me antoja demasiado (creo que hablo por todos los fans, cuando afirmo que seguimos esperando una adaptación decente de Resident Evil – seguramente traeré las reseñas de los libros – ). Segundo, porque no siendo totalmente ajeno a lo mainstream y a la actuación de un actor de la talla de (pechos mamados y papasito) Henry Cavill, (que por cierto, es una estrategia muy buena para atraer al mercado) me motiva aún más abordar las aventuras sobre de Rivia. En otras palabras, no podía, ni quería, quedar exento de los libros origen. Tercero, porque en ese mundo de la fantasía dominado ampliamente por clásicos como Tolkien, monstruos como J. R. R. Martin, o el gran dragón que llegó para quedarse como Brandon Sanderson, quería buscar una alternativa más. Una menos avasalladora; más ligera.

El último deseo, el primero de la saga, es un libro que tiene un solo objetivo: ser la apertura y presentación del brujo de cabello blanco, el lobo blanco, el carnicero de Blaviken, o simplemente Geralt de Rivia. Todo girará, entonces, como las viejas leyendas o mitos, alrededor de la vida de este personaje. (No por nada la saga lleva su nombre).

En los primeros apartados es descrito de cabello largo y completamente blanco. Respecto a la vestimenta: “Por debajo del abrigo llevaba una raída malla de cuero, anudada por encima de los hombros y bajo las axilas”, y un capote. Cuando se quita este último, revela una gran espada a la espalda sujetada por el cinturón del pecho. Además, siempre trae un medallón, a veces escondido, otras a plena vista, en forma de lobo que muestra las fauces abiertas, que lo identifica como brujo, cuyo trabajo es cazador a sueldo de monstruos. Así se gana la vida.

Por ahora (aunque he visto las dos temporadas de la serie), no podría catalogar este libro como el clásico “viaje del héroe” o similar, pues al ser una saga y este su primer texto, se siente corto para una valoración clara dentro de los márgenes de ciertas estructuras narrativas (más allá de la fantasía). Lo que sí puedo adelantar, es que te deja con las ganas de querer saber más y más del personaje y lo que ocurrirá en el futuro.

En cuanto a forma, contiene capítulos de carácter introductorio titulados La voz de la razón. Estos sirven como una brújula (no siempre indicando perfectamente el norte), para el contenido de la sección siguiente. Es decir, cada sección de voz de la razón nos hablará de lo que está viviendo Geralt en ese instante y será tanto un abrebocas a esas aventuras que le seguirán, en forma de cuentos, pero manteniendo la seriedad y el ritmo, como informativa sobre el personaje y su entorno. En estos apartados, normalmente relatados desde el templo de Melitele en Ellander, y que tendrán por interlocutor a Neneke, su sacerdotisa principal, nos van dando tanto los preámbulos ya nombrados, como otros que abarcan aspectos personales de Geralt.

En cuanto al contenido, siguiendo con una línea similar al del héroe, tenemos dos aspectos que se desenvolverán de manera desequilibrada. Por un lado, el acompañante y amigo: Jaskier. Un bardo con basto conocimiento de reinos, pueblos, mitos y leyendas; mismos que usa para alimentar sus canciones. Este personaje se caracteriza por ser imprudente, dramático, exagerado y de comentarios ácidos, como por ser un amigo fiel de Geratl. Si bien su lengua hará en ocasiones que se metan en problemas (o los complica aún más), también pueden resultar graciosos y refrescantes para ciertas situaciones de alta tensión. Por el otro, está Yennefer de Vengerberg. Amor de Geralt de Rivia, cuyo nombre aparecerá una única vez en los primeros capítulos del libro, solo para reaparecer con verdadera relevancia en los últimos. Ella es una hechicera, de la cual sabremos realmente poco en esta entrega, más allá de la última aventura que nos presenta el texto, que tiene por título el mismo del libro.

De manera general este libro podremos encontrar historias sobre hombres y mujeres malditas. Monstruos como la estrige, la lamia, y otros tantos que se nombran como basiliscos, transhumantes, dragones, utopes, etc. Sentando las bases de el alcance de la magia que es capaz de usarse.

He de afirmar que el libro de Sapowski es un fan service (del bueno), tanto para grandes como para chicos; pues para mayor deleite de los lectores, habrá referencias perfectamente reconocibles como marcadas de los cuentos de hadas de siempre. Esos que Disney nos ha metido por los ojos, como las múltiples adaptaciones de los mismos, pero menos edulcorados. También para los amantes de los videojuegos que les guste leer, pues no solo está retratada la vida de este brujo, sino que funciona en gran medida como uno. Hay pociones, elixires, nombre de plantas y hierbas, los ya nombrados mosntruos, etc. Que se reconocen por ser un recurso común. ¿Acaso que buen jugador de rpg o lector de Harry Potter no reconoce el nombre de “mandrágora”? Unimos a esto habilidades mágicas en sus diferentes posibilidades con lectura de la mente, círculos de transportación, invocaciones, visiones del futuro… Y hay una fórmula que te puede atrapar fácilmente. Pero todo esto no se detiene allí.

Otros tres aspectos me parecen relevantes, por cuanto a tomarse este libro como una muy buena obra. Primero, a todo lo que se va nombrando que tenga relación con la magia, se le da un tratamiento lo más racional y creíble dentro de lo posible. Esto hace que la evidencia empírica (la mayoría de las veces por parte de Geralt) sea la bandera antes que la credulidad. Segundo, que si bien la construcción de este mundo donde vive el brujo se puede sentir algo lenta, justamente se va dando en pequeñas dosis que profundizan en reinos, razas, clases sociales, mezclado con intereses personales, éticos y políticos, terminando en una bola de nieve que rueda con calma y en forma controlada, pero que cuando te das cuenta tiene abundante contenido. Tercero, la profundidad. No estamos acá frente a (como se está volviendo recurrente en mi) un tratado de filosofía o moral. No. Incluso, a veces, ciertos cierres del libro se pueden llegar a sentir de frases forzadas. Pero sobre esto último hay que reconocer que existen momento en que, ya enganchado en este mundo inmisericorde, sintiendo que eres de los últimos de tu raza, donde el mundo te obliga a madurar y tomar decisiones tan duras, que las palabras que no faltan, tampoco sobran. Incluso, en uno de sus momentos de reflexión de Geralt en Melitele, donde el Lobo blanco abre su corazón y nos relatará parte de su niñez, y su paso de humano a brujo (paso en el cual muy pocos niños sobrevivían), se siente por demás más serio de lo que el ya tono oscuro del libro tiene normalmente.

Un plus (para terminar) a esto es que si bien los nombres (como pasa en prácticamente todo libro de fantasía) pueden a veces ser complicados, no así con las tramas que se van entretejiendo.

Por su puesto, hay misterios que obviamente no resuelve en este volumen (y ojalá se resuelvan más adelante). Por poner un ejemplo, el por qué Geralt en un momento determinado muerde a un monstruo. O el más grande, que se verá con las siguientes entregas (a las cuales le haré su respectivo espacio para leer la saga este año), el destino de Geralt que, a causa de su fuerte sentido de justicia, queda vinculado con un bebé. ¡Sí, un bebé! (nada sorprendente para los que han visto la serie)

Intrigas, traiciones, amor, amistad, guerra de razas, corrupción, política, y un sinfín de temas que se van apilando, trastocando y superponiendo de manera sencilla, y que espero en los demás libros, siga con la sencillez de la escritura y la solidez de la historia que demuestra este primer libro.

Con entusiasmo, R31K3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario