sábado, 26 de agosto de 2017

Reseña Botchan – Natsume Soseki

Fincha Técnica
Título
Botchan (坊っちゃん)
Autor

Natsume Sōseki (Natsume Kin'nosuke 夏目 金之助)

Traductor
José Pazó Espinosa
Introducción
Andrés Ibáñez
Editorial
Impedimenta
Primera edición en español
2012
Impresión
España
ISBN
978 – 84 – 935927 – 7 - 6

Argumento


Botchan, que es un apodo pues a lo largo del libro no se nos revela su verdadero nombre, es un joven recién graduado de la Escuela Superior de Ciencias físicas de Tokio. Poco después de graduarse le es dada una oferta para irse como profesor a una zona rural bastante alejada de Tokio, a la isla se Shikoku.

Botchan, que había tenido desde pequeño malas relaciones familiares a causa de su personalidad impulsiva y que lo llevaba continuamente a meterse en problemas, decide en un nuevo arranque de impulsividad, impulsividad que fue la que inicialmente también lo llevo a estudiar en la Escuela de Tokio, a aceptar el puesto.

Cuando llega a su nuevo puesto nuestro protagonista comienza a tener percances acerca de la realidad tanto de ser profesor como de las relaciones con sus pares.Es así que se ve envuelto en una maraña de bromas por parte de los estudiantes. También es víctima de las estrategias de algunos profesores, los cuales están amañados unos con otros para sacar el mayor beneficio posible y, junto a esto, la difícil situación de tomar decisiones, que si bien lo favorecen, afectan negativamente a otros.

Personajes

Botchan: protagonista de esta novela tiene una personalidad impulsiva pero al mismo tiempo cándida. Sabe de su naturaleza impetuosa ante ciertas circunstancias, por eso trata de controlarse frente a cualquier suceso que pueda con llevarle problemas.

Kiyo: es una empleada, en mejor sentido una niñera, que cuidó de botchan y su hermano por muchos años. Es una mujer cándida y tierna la cual siempre estuvo pendiente de botchan incluso cuando este carecía de recursos económicos claros para pagarle sus servicios. Se puede decir que fue la verdadera madre de botchan, pues ella misma le puso ese mote.

Mapache: el director de la escuela donde botchan trabajará, es un hombre locuaz, astuto en el uso de la palabra y por ello botchan le pone ese mote. A lo largo de la novela se puede apreciar como él también es participe de las formas acomodadas en que usa su puesto para beneficiar a quien le conviene.

Camisa roja: jefe de estudios o jefe de los profesores, es un hombre que tiene a usar continuamente la retórica para expresar sus convicciones. Es un hombre de doble moral que hace todo lo necesario para llevar a cabo sus objetivos con independientemente de quien llegue a afectar. El mote se lo pone porque siempre lleva una camisa roja.

Bufón: el profesor de arte de la escuela y mejor amigo de camisa roja. Continuamente le rinde pleitesía a camisa roja o a cualquiera que le pueda dar beneficios a alguna situación en particular. Es un hombre de doble moral que parece carecer de motivaciones y opinión propia.

El calabaza: un profesor al cual botchan le pone ese mote a causa de ti tonalidad de piel. Es un hombre calmo y de ánimo bajo. Se ve obligado a salir de la escuela con la excusa de un mejor puesto para él, pero realmente hay intenciones detrás de esto.

Puercoespín: profesor de matemáticas, es un tipo jovial pero al mismo tiempo tenaz. Tiene un sentido decente de la justicia además de ser quien ayuda en primer lugar a botchan que está recién llegado.

Apreciación personal crítica

Botchan, el niño mimado o más precisamente el señorito, es una novela que tiene un sentido diferente al de la ya reseñada Daisuke. Se puede afirmar que este texto pertenece a una primera etapa de Sōseki. Diferente también a la próxima que reseñaré, Kokoro, tiene un sentido claramente cómico. Los varios percances por los que pasa botchan no dejan de ser irritantes pero en un sentido humorístico, tanto porque botchan no se los merece, como por el hecho de que el lector no desearía pasar por ellos.

En primera instancia tenemos las bromas de los alumnos, las cuales pasan de enunciados en los tableros que plasman la constante vigilancia a la que se verá enfrentado, como a una progresión con insectos que ya le colma la paciencia. Dicha vigilancia es el día a día es ese lugar en donde todos se conocen con todos. Es la propia y turbia armonía de un pueblo pequeño.

En segundo lugar tenemos las mentiras, las estrategias e hipocresía de los diferentes profesores. A favor de tener diferentes beneficios ya sean económicos o sociales, Botchan podría ser un personaje con el cual se puede identificar fácilmente el lector. No me refiero a su personalidad impulsiva, sino al hecho de que es una persona en un lugar nuevo y debe adaptarse fiándose de los demás para sobrevivir.

Es así que vemos un personaje en constante dilemas. No sabe, en algún punto de la novela, en quien realmente puede confiar. Muchas veces con la motivación de abandonar y volver a Tokio con independencia de si tendrá o no un futuro en la ciudad. También tiene esa nostalgia de regresar con si querida Kiyo, mujer que ha sido la única en su vida que realmente le ha mostrado un afecto sincero y mantenido la esperanza de que se desenvolverá exitosamente entre la ixigente sociedad japonesa.
Botchan como ser humano es un retrato particular, pues nos muestra esos síntomas de corrupción a pesar de su continua despreocupación, sino que lleva en sí mismo un sentido claro y puro de justicia. Odia la hipocresía y más el juego sucio, cosa que detona al final de la novela con lo que podríamos decir que es el cómico final de lo correcto tomado por mano propia.

Esta es una novela que disfruté de principio a fin. No está recargada de eventos innecesarios, además de que es verdaderamente fresca. Si bien se puede apreciar la ya nombrada línea de la modernización de Japón de la era Meiji, por su tono jocos y simple, permite una lectura no solo rápida y amena.

Realmente una novela recomendada no solo para pasar el rato, sino para conocer a este gran escritor.

 Su servidor, R31k3




No hay comentarios.:

Publicar un comentario