viernes, 6 de enero de 2017

Reseña El dragón rojo - Thomas Harris

Fincha Técnica
Título
El dragón rojo
Autor
Thomas Harris
Editorial
Grupo Editorial Random House Mondadori
Primera edición en español
2000
Impresión
Barcelona
ISBN
84-9759-492-4

El autor

Thomas Harris, nacido el 11 de abril de 1940, es un escritor norteamericano reconocido por sus novelas de suspenso  y de corte policial, donde se da a conocer su más famoso personaje: Hannibal Lecter, Hannibal el canibal0. La saga consta de un total de 4 novelas: Dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal el origen del mal. Sus cuatro obras han sido llevadas al cine donde icónicamente Anthony Hopkins se convirtió en la cara del caníbal. En los últimos años fue reinventado el personaje con una serie de nombre Hannibal, que consta de tres temporadas y Hannibal fue representado por Mads Mikkelsen.

Argumento

Jack Crawford, agente de FBI y cabeza de la unidad de ciencias del comportamiento, requiere la ayuda de Will Graham para dar captura a un esquivo asesino. La ayuda de Graham parece indispensable, a pesar que este no es un agente oficial; sólo es un profesor de la academia. Sin embargo, la particularidad de Will Graham es que puede meterse en la mente del asesino. De hecho, parece que puede reproducir las acciones que llevo a cabo, pero con una desventaja, recreará la ira, el deseo, la pasión, la sed de sangre, etc. Que tenía el asesino tanto en el momento de su crimen como de otras acciones.

Personajes[1]

Jack Crawford: Agente del FBI y cabeza de la unidad de ciencias del comportamiento, es un hombre calculador de una gran inteligencia. Sin embargo, como todo ser, tiene sus límites y apoyándose en otros logra sus objetivos. En este libro si bien tiene una participación principal, su rol se ve realmente como aquel que organiza y da pie a los sucesos que traerán graves consecuencias a Will Graham en su afán para atrapar al asesino.

Will Graham: agente especial de FBI, o por lo menos es el título temporal que adquiere en el trabajo para atrapar a un asesino, es un profesor de la misma academia de FBI y que ha ayudado anteriormente a la parte investigativa. Cuando su ayuda es solicitada por Crawford, Will se hallaba retirado a causa de su anterior colaboración en atrapar a Hannibal Lecter, lo cual trajo consigo dejarlo al borde de la muerte.

Francis Dolarhyde: de una infancia bastante sufrida, de labio leporino y su consecuente desarrollo de personalidad múltiple, Dolarhyde es el asesino a capturar (no se preocupen no es despoiler). Un hombre de problemas para socializar ha encontrado gusto por el asesinato y, en este caso, el de familias completas. Su obsesión la loa obra de Blake, El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida en Sol, será aquella obra que obsesionará a Francis.

Doctor Hannibal Lecter: es la primera aparición de icónico personaje de Harris aunque en un papel secundario. Encerrado en un lugar para asesinos peligrosos y enfermos mentales, vive en un aislamiento particular.  Aunque mantiene constante contacto con diferentes representantes de psiquiatría y psicología, tiene limitados cualquier contacto humano. En este libro será un apoyo más, aunque también acarreará graves consecuencias el que Graham (quien ayudo a atraparlo anteriormente, lo consulte en su búsqueda de el duende dientudo.

Apreciación personal y crítica.

La novela nos ubica a principios de los 80, así que no estamos ante la tecnología que ahora podemos recurrir para atrapar un asesino o un delincuente. Esto es importante puesto que la forma en que se sigue la investigación para atrapar al asesino carece de velocidad, no por esto, claro está, hace la novela aburrida.
Hay tres particularidades que resalto en cuanto a la novela que la hace interesante, y por tanto buena:

Las perspectivas: estamos acá ante el hecho de que tenemos el seguimiento de la investigación de ambas partes, del FBI y de Dolarhyde. Es por ello que nombrar que es él el asesino no te adelante nada relevante de libro. Se lleva una historia paralela entre perseguidores y perseguidos, entre el gato y el ratón. Esto, me parece a mi, trae la ventaja de que no te desilusionas en el culmen de la historia el saber quien es el asesino y cuales sus motivaciones, cosas que pasan seguido en las novelas policiacas.

El manejo del lenguaje: siendo una novela policial, realmente Harris tiene un gran bagaje respecto a los nombres y maneras de investigación. Aunque se queda corto en algunas deducciones, necesitarás un diccionario al lado (o un dispositivo con internet) para ampliar tu léxico.

Psicología de los personajes: si bien el centro de la novela es la persecución de Dolarhyde, la profundidad se logra con la complejidad de los personajes. Tenemos entonces un asesino que no se queda solo en motivaciones como venganza (no directamente), acceso sexual o resentimiento. Dolarhyde es una mezcla compleja de razones y circunstancias desafortunadas. Tenemos también a Graham como un hombre que sufre sus cualidades biológicas para reproducir la personalidad de cualquier persona, además de su inestabilidad mental y, por último, Lecter nos deja con esas ganas, ese sabor, de querer saber más acerca de la forma en que llego a ser “Hannibal el caníbal”.

Sin embargo no todo puede ser miel sobre hojuelas. Así, hay tres cosas que le restan un tanto de valor al libro; dos intrínsecos y uno extrínseco. El extrínseco tiene que ver con la edición. He encontrado varios errores de edición, lo cual  no permite una lectura amena. Por ejemplo, en la página 36 encontramos la frase “nuevamente se repasaran hay los datos de los hoteles y aeropuertos”, cuando claramente debería ser “hoy” en lugar de “hay”. En la página 236 está el párrafo: “Luego de recibir el entrenamiento básico, fue enviado a una escuela especializada en operaciones de revelado y de ahí trasladado a San Antonio donde trabajó con películas de entrenamien­to médico en el Hospital Militar de Brooke”. En este último debería, por estilo, ir “fue trasladado” o “se traslado”. En la página 265 aparece: “Un espejo de cuerpo entero colgaba de la pared del gimnasio que Dolarhyde haabía instalado en el desván, junto a las barras y al banco con las pesas”; claramente un erros de repetición de letra en “había”. Entre otros.

Intrínsecos al texto me referiré a: primero, la magia de Lecter. Si bien Hannibal aparece como una figura seductora a causa de su gran misterio y sus habilidades psicológicas superiores, la ayuda que da a Will Graham, sus conclusiones acerca del asesino, parecen un poco sacadas de la manga, incluso como si fuera casi un adivino. En esta línea aparece la segunda parte débil, esta es, el encuadre perfecto entre la teoría de Lecter acera del asesino y la historia del susodicho. Encontramos entonces que la reconstrucción que hace Harris acerca de las condiciones que se dieron para que Dolarhyde se convirtiera en el duende dientudo caza perfectamente con las teorías de Lecter acerca de sus probables acciones de niño. Esto parece un poco deducible y poco realista.

Con todo lo anterior dicho le doy una calificación de 9, y una dificultad de 2 estrellas, una lectura de dificultad normal. Si bien se le resta bastante por lo anteriormente dicho, la forma en que se lleva la investigación, llegando muchas veces a callejones sin salida, junto al profundo tratamiento psicológico de los personajes, hace que gane bastante valor literario este texto. Espero, entonces, que comiences a leer este buen texto, pues incluso su final, si no es impactante, si bastante congruente con el accionar de los diferentes personajes.
Con gusto, su servidor, Reike






[1] Sólo nombraré los personajes relevantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario