viernes, 23 de diciembre de 2016

Reseña El avaro - Moliere



Fincha Técnica
Título
El avaro
Autor
Moliere
Traductor
Nydia Lamarque
Editorial
Oceano Grupo Editorial S.A.
Primera edición en español
2000
Impresión
España
ISBN
84-494-1683-3

El autor

Jean Baptiste- Polequin, que tenía por seudónimo Moliere, fue el dramaturgo de comedia másAvaro, El médico a palos, El gentil hombre, etc. Por las letras burlonas de Moliere nadie se salva. Sus exageraciones  en los comportamientos de sus personajes, a quienes representan, se sienten tan aludidos que, incluso, su famoso Tartufo tuvo que esperar para ser representado.
relevante del siglo XVII. Sus obras tienen por objeto la burla hacia aquellas figuras relevantes de su época; podemos así nombrar el presente


El contenido

Ubicada en el París del siglo XVII, El Avaro se centra en Harpagón, un hombre que al parecer es de una estirpe promedio y que por su tacañería carece de comodidades. Es así que viéndose viudo (cosa que al parecer le afectó negativamente) y padre de dos hijos, Cleanto y Elisa, sus actos se tornan en la protección total de sus ahorros económicos; ahorros que tiene en una horquilla y entierra en el jardín.

La problemática de la obra gira en torno al hecho, no sólo de que Harpagón sea un viejo avaro, sino que este se enamora de una joven a la cual le lleva más del doble de la edad: Mariana. Así, Harpagón viéndose prendado de esta chica, se enfrentará a su propio hijo, pues él también está enamorado de Mariana.

Durante la obra se verá como se desenvuelve la verdadera personalidad de Harpagón, el sitio en el que cree que debe estar su hijo y Mariana respecto a sus intereses, como la extraña sensación que da este personaje de realismo, aunque satirizado, en nuestra actualidad.

Personajes.

Harpagón: padre de Cleanto y de Elisa, y enamorado de Mariana.
Cleanto: hijo de Harpagón, amante de Mariana.
Elisa: hija de Harpagón, y amante de Valerio.
Valerio: hijo de Anselmo, y amante de Elisa.
Mariana: amante de Cleanto y amada de Harpagón.
Anselmo: padre de Valerio y de Mariana.
Frosina: mujer de intriga.
Maese Simón: comisionista.
Maese Jacobo: cocinero y cochero de Harpagón.
La flecha: lacayo de Cleanto.
Dama Claudia: sirvienta de Harpagón.
La merluza y Brindavoine: lacayos de Harpagón.
Un comisario y su pasante.


Opinión personal

Esta, querido lector, tal vez sea la reseña más corta que he hecho hasta ahora, incluso la video-reseña dura unos cuatro minutos; sin embargo, si bien el argumento es corto como, esto no implica que sea del todo simplista.
Harpagón es un personaje relevante aún en nuestros días, un hombre que podemos toparnos en cualquier momento de nuestras vidas. Y es que no es sólo tacaño, avaro, es un hombre que a favor de sus intereses económicos comienza a sentir el rigor de la locura, de la persecución. De todo sospecha, cualquiera está bajo su mirada atenta (paranoica) que atenta sobre su dinero. Es así que, al primer mal augurio, conjetura sobre las posibilidades de que le sea robado su dinero.


Esta locura no tiene límites. A partir de la sospecha, incluso de su propia familia como también posible ladrones, llega a recrear imposibilidades de robo. Es así que nada ni nadie está exento de acusación frente e Harpagón como ladrón, o posible ladrón, de las cosas que siente que le pertenecen.

Otra característica de Harpagón es, consecuentemente con lo anterior, el trato con los demás. Al entrar en conflicto con su propio hijo respecto a Mariana, los derechos que el exige frente a este como próximo esposo, rayan de la autoritarismo padre-hijo a la objetivación de Mariana. Es decir, el derecho que Harpagón exige parece más el reclamo por un objeto que el amor real por alguien. Esto se confirma poco a poco en el desarrollo de la obra.

Como ya he mencionado, y también lo digo en la video-reseña, Moliere es mi autor de dramaturgia favorito. No sólo porque fue de las primeras cosas que leí a temprana edad, sino porque sus personajes, como los clásicos del teatro griego, generan esas personalidades que incomodan y trascienden el tiempo.

A todas estas, entonces, califico este texto con un puntaje de 7 y de 1 estrella, fácil de leer. A pesar de que Harpagón es un excelente estereotipo de avaricia y locura, las obras de Moliere se caracterizan por el hecho de que los malos, los villanos, esos antagonistas que nos presentan y de los cuales nos reímos pero al mismo tiempo odiamos, nunca (prácticamente) reciben su merecido, incluso terminan en paz con sus imperfecciones y gozando de sus horribles personalidades. Sin embargo, como he nombrado en otras reseñas sobre otros libros, esto no le resta importancia y valor real intrínseco a este texto.

Espero esto te motive a leerlo, pues es corto, divertido y parte de la cultura general.

Con gusto, su servidor, Reike.


6 comentarios: