martes, 8 de noviembre de 2016

Reseña Cuentos de vampiros




Fincha Técnica
Título
Cuentos de vampiros
Autor
John Polidori
James Malcolm Rymer
J. Sheridan Le Fanu
Mary Elizabeth Braddon
Bram Stoker
Traductor
Roxana Prieto
Editorial
Gaviota
Primera edición en español
2005
Impresión
España
ISBN
84-392-1639-4

 
En esta ocasión les traigo con gusto la reseña de los cuentos del libro cuentos de vampiros

Una recopilación de historias que giran alrededor de esta icónica figura. Este libro consta de un total de seis cuentos, de los cuales uno es un extracto (Varney el vampiro o el festín de sangre). Estos cuentos son los más relevantes en cuento a la creación y delineamiento de lo que es el vampiro; veremos, entonces, como poco a poco se dan coincidencias y discrepancias acerca de esta sanguinolenta criatura a lo largo del siglo XIX y su consumación más reconocida por Bram Stoker. Así mismo, creo que esta será una de las reseñas más largas que haga, por ello no me centraré en hacer resumen de la vida de cada autor pues lo que quiero hacer es énfasis en la figura del vampiro; espero sea de tu agrado.




El vampiro – John Polidori (1819)

Ubicada en Londres, esta historia nos relata los acontecimientos alrededor de un misterioso hombre de unas características particulares: una tez blanca, cuasi cadavérica, de la cual no se extraía nunca calidez alguna (pág. 16); una inamovilidad emocional, donde un mínimo movimiento facial podría interpretarse como lo máximo que este podría dar en afecto. Misterioso y constantemente perseguido por mujeres, nunca demostraba emoción particular por alguna.

Aubrey, Joven caballero, atraído por este personaje, insiste en ayudarlo pues éste pasaba por problemas de carácter económico y emprenden juntos un viaje. Entre más entra en relación con nuestro misterioso hombre, Lord Ruthien (nuestro vampiro de la historia), se da cuenta de la nefasta influencia que trae a quien lo rodea. Contra los estafadores perdía, daba limosna a los que, siendo ricos en un primer momento, por sus vicios habían caído en desgracia. Dejaba en desgracia, de reputación, a mujeres que lo pretendían o jóvenes, que por “infortunio”, eran expulsados de su comunidad. Las desdichas acompañaban a este hombre que, con sus acciones, no dejaba cabeza en pie.
 
Sin embargo, Aubrey en sus viajes junto a Lord Ruthien llega a perder mortalmente a una pretendiente en Grecia a causa de un vampiro: “sobre su cuello y su pecho había sangre, y en su garganta se veían las marcas de los dientes que habían abierto sus venas” (pág. 30). Al emprender un pequeño viaje dentro de esas mismas tierras para curar su ser, se ve asaltado por unos bandidos junto a Lord Ruthien, donde este último muere. ¿Qué pasará con este hombre? ¿Lord Ruthien morirá o será realmente el vampiro de nuestra historia?

Varney el vampiro, o el festín de sangre (Extracto) - James Malcolm Rymer (1845)

Con furia, una tempestad ataca con toda la fuerza que la naturaleza puede dar. Granizo, lluvia, viento y
truenos llenan el ambiente.

Un pequeño refugio en una pequeña casa, atestigua en toda su estructura la fuerza implacable de este fenómeno natural. Sin embargo, el un lecho dentro de aquel lugar, se encuentra alguien: “una doncella joven y hermosa como una mañana de primavera […] Su sueño ha sido agitado, ya que la ropa de la cama parece revuelta; tiene un brazo sobre la cabeza, mientras el otro cuelga casi fuera del lado en el que duerme” (pág. 49).

La salvaje tormenta despierta a aquella hermosa joven que, al ver tan flagrante estado del clima, lleva a cabo una plegaria. Sin embargo su rostro se torna en terror, cuando a la luz parpadeante del rayo una figura se delinea en una de las ventanas. ¿Qué ha sido aquello? Una horrible figura se rebela poco a poco en aquel lúgubre lugar.

Casi de inmediato las uñas de aquella monstruosa figura comienzan a buscar la forma de entrar en el recinto. Ella trata de gritar, pero se asfixia ante el horror de aquel visitante.  El monstruo logra entrar y sometiéndola violentamente, pues su fuerza es sobrehumana, accede a su cuello para alimentarse: “¡La joven se ha desmayado, y el vampiro se solaza en su asqueroso festín!” (pág. 56).

Un grito de nuestra víctima alerta a los habitantes de la casa. Al entrar, una figura se ve con la boca y el pecho sangrante. Sin desperdiciar un solo momento un disparo se dirige hacia aquel extraño ser, pero este, lejos de caer emite un horrible gemido y desaparece. Después de ver a Flora en aquel lamentable estado a causa del inesperado visitante, una insólita explicación llega a la boca de uno de los recién llegados. “-¡Un vampiro!” (pág. 62).

El extraño misterioso – anónimo (1980)

Un caballero viajaba, junto a su comitiva, hacia los Cárpatos para tomar posesión de unas tierras que había heredado de un hermano. Junto a el iba su hija Franziska, una prima de esta y un caballero más, Franz. Durante su viaje, y cerca de un viejo castillo, son atacados por una jauría de lobos. Sin embargo algo extraño ocurre. Un hombre misterioso aparece, cuya sola presencia parece espantarlos, pues estos ya estaban persiguiéndolos. El extraño hombre se pierde, entonces, en la entrada del viejo castillo.

Franziska, de una personalidad arrogante, queda prendada de aquel hombre. Ella admira la entrega, la lucha y el patriotismo. Por ello desprecia a Franz, su pretendiente, pues lo cataloga de afeminado y delicado por nacer en familia acomodada; todo lo contrario al ideal de hombre que ella tiene. El hombre de la guerra es aquello que la enamora.

Después de esperar un tiempo prudencial en el nuevo castillo heredado, fueron de vuelta al viejo castillo, que estaba dentro de la propiedad, y lograron encontrar a tan misterioso hombre. Sin esperar demás Franziska invita a este hombre al hogar. Entre negaciones e insistencias el misterioso hombre accede a ir al castillo, pero con una condición, ir sólo de noche. Ellos aceptan agradecidos de que este acepte ir y les haga compañía. Sin embargo, entre más tiempo este hombre asiste a aquellas comidas más decae la salud de Franziska. ¿Cómo llegarán a revelar la identidad de este hombre? ¿Podrá Franziska sobrevivir?

Carmilla – J. Sheridan Le Fanu (1872)

Contado en primera persona, como un cuento de sucesos pasados, la historia nos relata acerca de una chica; de un cuerpo y salud frágil, Carmilla, después de tener un accidente con su madre en un carruaje, queda al cuidado de un caballero y su hija (esta última es quien nos relata la historia). Se ve adornada de grandes cuidados y atenciones, pues si bien su salud es débil, después del accidente parece más afectada. Sin embargo esta joven tiene extraños comportamientos: a pesar de su amabilidad se notaba una frialdad en general, de esos comportamientos que se pueden catalogar entre melancólicos y siniestros; no rebelaba nada sobre sí, lo poco que rebelaba era:

“Primero: su nombre era Carmilla.
Segundo: su familia era de muy noble y antiguo cuño.
Tercero: su casta estaba emplazada hacia un punto en el oeste” (pág. 158)
Ninguna información más allá de esto podía obtenerse de esta chica. Toda pregunta directa o reproche lo evadía de formas envidiables. Incluso se mostraba con un cariño inusual. Largo abrazos a nuestra narradora, junto a palabras entre sensuales, proféticas y amorosas. 

- Querida, vuestro corazoncito está herido; no penséis que soy cruel porque obedezco a la irresistible ley de mi fuerza y debilidad. Si vuestro querido corazón está herido, el mío, extraviado, sangra con él. En el éxtasis de mi enorme humillación vivo en vuestra cálida vida, y vos moriréis…, moriréis dulcemente en la mía. No puedo evitarlo; así como yo me acerco a vos, vos, cuando llegue el momento, os acercareis a otros, y conoceréis el éxtasis de esta crueldad que, no obstante, es amor. Así pues, no indaguéis más sobre mí y los míos, y confiad en mí con todo vuestro afectuoso espíritu (pág. 159).

Esto último era otra de sus estrategias tanto para cambiar las conversaciones como para intimar. También bajaba tarde, no antes de la una. Su alimentación se limitaba prácticamente nada: una taza de chocolate. Los paseos diarios eran muy cortos y, a pesar de esto, causaban un cansancio evidente en Carmilla; inmediatamente volvía al castillo.

Una coincidencia en una fotografía, un extraño ser que ataca entre sueños, Carmilla y su manía de encerrarse y un hombre cuya protegida ha muerto en extraños sucesos, llevarán a la sospecha de que cosas extrañas suceden alrededor de ella.

La bondadosa Lady Ducayne – Mary Elizabeth Braddon (1896)

Bella, una jovencita que vive sola con su madre, busca constantemente trabajo para la manutención del pequeño lugar donde viven. En constante búsqueda, pues los trabajos de sastrería son insuficientes, va a centrales de trabajo en donde ella pueda acceder a uno.

Es su búsqueda, por casualidad, llega a quedar como criada de Lady Ducayne; una mujer de edad incalculable, de amabilidad inconmensurable y una riqueza que, al parecer, no se podría calcular. Los requerimientos de Ducayne y su doctor son que la joven a trabajar sea joven y que tenga una salud inmejorable. Bella, asegurando que nunca había enfermado.

Viajando a Italia y a diferentes lugares junto a Lady Ducayne, Bella conocerá lugares fantásticos. Extrañará a su madre pero siempre estará primero, en su mente, el lograr darle buena vida. Sin embargo, Bella comenzará a enfermar, a pesar de que ella tratará de ocultarlo de Lady Ducayne y su doctor, sino perdería la única fuente de ingreso para su madre.

El invitado de Drácula – Bram Stoker (1897)

Un viajero inglés, saliendo de Múnich para una tarea, decide viajar en uno de los días más místicos y llenos de creencias de la historia: Walpurgisnacht. Sin embargo, lejos de amedrentarse por las advertencias acerca del peligro de la noche, y como podría esperarse de la clase de hombre racional y escéptico que es el inglés, al caer la noche las supersticiones no le hacen flaquear.

“-Tienes miedo, Johann. Tienes miedo. Vete a casa. Yo volveré solo. Caminar me hará bien.” (pág. 239)
Optando por un camino poco aconsejable, nuestro aventurero se baja del carruaje en el que iba y el cochero que lo llevaba huye del miedo. Se interna en lo profundo de aquél lugar y conforme caminaba el frío se hacia más penetrante. La nieve no daba esperanza de refugio, aun así el prosiguió en su caminar.

Su valentía comenzó a desvanecerse cuando llegó a un cementerio. Recordó, la noche de Walpurgis: “en la que, según la creencia de millones de personas, el demonio quedaba libre…, en la que las tumbas se abrían y los muertos salían caminado” (pág. 298). Así, entre aullidos de lobos, manos que te atrapan desde el suelo y el frío helado de la noche, nuestro hombre pasará una de las experiencias más extrañas de su vida.

Crítica y opinión personal

Más que una crítica a los cuentos en sí, la crítica va dirigida a aquellas modelos que el consumismo ha creado alrededor del vampiro. Primero dejaré claro que en los tres cuentos hay tres coincidencias (al menos en su mayoría) de aquellas cualidades o características que posee este personaje: uno, se alimenta de sangre (creo que esta es la más generalizada); dos, (aunque no en todos por diferentes circunstancias de las historias9 para asesinarlo lo más efectivo es degollarlo; tres, (para mi el más importante) el vampiro, PARA NADA, tiene sentimientos afectivos. Y es que este último ha sido el más corrompido y manipulado. 

En este libro, exceptuando por el cuento La bondadosa lady Ducayne, se demuestra la naturaleza malvada, monstruosa e, incluso, inmisericorde del vampiro. La sangre es solo su alimento y la persona que ha escogido para permitírsela únicamente su víctima. Como a veces podrás observar un gato con un ratón o incluso un guepardo con su presa, pueden llegar a juguetear, pero es sólo un preámbulo de lo inevitable: la alimentación. Acá no vale aseverar “hay gatos que no se comen a ratones”; sí, claro, pero eso no quiere decir que tengan sentimientos y amen al ratón, era solo un ejemplo.

El vampiro es seductor y frío, puede mostrarse emocionalmente afectado por aquel que ha elegido por presa, pero hoy en día la experimentación argumental lleva a cosas que, a mi parecer, terminan siendo ofensivas. Ya sabes, querido lector, cosas del estilo crepúsculo, que si bien ha sido una obra traducida a más de 15 idiomas, no deja de ser una explotación inmisericorde del estereotipado amor romántico a costa de denigrar la imagen del vampiro. Pero esta no ha sido la primera vez que un personaje cae en la decadencia extrema, en el cine puedes ver el ejemplo de los zombies con mi novio es un zombie; un bodrio de película que es una cachetada en la cara a los amantes de estos personajes y su evolución histórico-literaria.
 
En fin, esta recopilación es supremamente recomendable si quieres ser partícipe de la real construcción del vampiro. No están todos los textos posibles del siglo XIX, pero si los más relevantes. Además, no hay que olvidar la belleza de la escritura de Varney el vampiro y, claro está Drácula, que son indispensables en lo que a lectura vampírica toca.

No siendo más, esta vez me es imposible calificar el texto como totalidad, pues me acarrearía un análisis de cada cuento y, por ahora, mi objetivo era otro. Sin embargo cabe resaltar, para terminar esta mini reseña, que, por supuesto, no todos son buenos y que algunos carecen de una lógica interna clara. No siendo más, espero esta reseña te motive a acercarte a la sangrienta, cautivante y frívola existencia de los vampiros.
 
Con gusto,  su servidor, Reike




No hay comentarios.:

Publicar un comentario