Reseña El violín del diablo - Josep Gelinek

Josep Gelinek
PLAZA & JANES EDITORES
Primera edición en español
2009
9788401337154

El autor
Joseph Gelinek es el seudónimo utilizado por el escritor, periodista, musicólogo (entre otros) Máximo pradera. De origen español, es un hombre polifacético de carácter bastante crítico, además de ser un enamorado de la música. No sólo podemos evidenciar esto último en el presente libro que reseño, nada más tienes que visitar su twitter para ver su más reciente obra: Tócala otra vez, Bach – Todo lo que necesitas saber de música para ligar. Eso sin nombrar su primera novela La décima sinfonía.

Forma

En lo personal, describir la forma en que está escrito El violín del diablo es grato, incluso placentero. En
primer lugar, siendo una obra en español, no tenemos que reducirnos o preocuparnos por acceder a una obra con buena traducción o interpretación. En segundo lugar, se resalta el empeño en la construcción de personajes.

No entra en materia rápidamente acerca del exabrupto del cual tratará la novela, no; recurre a una lenta pero interesante caracterización de aquellos que participan a lo largo del texto. Tercero, y aun más evidente, plasma con gran pasión y precisión los datos recurrentes en las conversaciones de los personajes, tanto de las obras, autores, fechas, lugares, etc. Como los datos y acontecimientos que son necesarios para el desarrollo de la trama. A grandes rasgos, una obra de corte realista e histórica, que mezcla bastante bien las leyendas que rondan la música clásica con ese toque de fantasía que la hace aun más atractiva.

Personajes

Raúl Perdomo: será el policía que haga el seguimiento más apasionado de la investigación del asesinato el cual es el objeto central del libro. Viudo, vive con su hijo, un pequeño que se está poco a poco formando en el mundo de la música clásica. Este cándido pero decidido hombre tiene dividida su vida entre la crianza de su pequeño y su trabajo investigativo.

Gregorio Perdomo: es el hijo de Raúl Perdomo. Es un chico inquieto y pragmático. A pesar de que su padre está constantemente preocupado en como se desenvuelve a causa de la pérdida de su madre, el chico en realidad es más fuerte de lo que su padre cree.

Ane Larrazábal: violinista profesional, es una mujer de un carácter fuerte y una imagen imponente. Es retratada como un verdadero genio de la música, y será ella aquel personaje asesinado del cual se desprende la trama del libro.

Andrea Rescaglio: músico, específicamente del chelo, es el prometido de Ane Larrazábal. Es de los personajes que más afecta la muerte de Ane, por obvias razones, además de estrechar una relación cercana con Gregorio y Raúl durante la investigación del asesinato de su prometida.

Georgy Roskpof, quien lleva la tuba, y Elena Calderón, el trombón: son músicos que estaban el mismo día de la interpretación y asesinato de Ane. Esta última logra un vínculo fuerte con Raúl Perdomo, generando una tensión y una historia más allá del espacio meramente profesional.

Milagros Ordoñez: tal vez el personaje más paradigmático del libro. En ella se ve la convergencia de la mística del libro y quien refuerza la leyenda del mismo. Una psicóloga infantil que se ve envuelta de forma indirecta en la investigación llevada a cabo por Perdomo, a causa de una facultad de tipo suprasensorial.

Argumento

Raúl Perdomo, un policía viudo y con un hijo, con el afán de estrechar lazos con este último, lo lleva a una presentación, si no es que el hijo lleva al padre, de música clásica. En dicho evento estará presente el ídolo del pequeño Gregorio: Ane Larrazábal. Sin embargo, la felicidad de dicho evento duró muy poco. Después de la primera parte del evento, en que Ane hacía su presentación, se detiene la presentación y se solicita de los servicios de un policía o una autoridad; a este llamado responde Perdomo quien es informado que Ane Larrazábal, la genio, ha sido asesinada. Así comienza el misterio del asesinato de esta artista, además de la pérdida de su Stradivarius. ¿Fue asesinada para robarle su valioso violín con cabeza de demonio o, acaso, la pérdida de este fue una excusa? ¿Quién está detrás de dicho asesinato? y, más aún, ¿por qué después de tan grandiosa presentación?

Así comienza la trama central del texto. Perdomo encabezará la investigación del asesinato de la violinista no sin obstáculos de toda índole y recurrirá a toda opción posible, incluso inauditas elecciones, con tal de dar captura al culpable. Se verá involucrado con la leyenda de un violín maldito, donde todo aquel que tenga una relación con el mismo termina muerto; se envolverá en  un pequeño  romance sin dejar de lado su importante labor. Se introducirá poco a poco en el mundo de la música reforzando así la relación con su hijo, como entendiendo los motivos del asesino para ultimar la vida de tan gran artista.

Crítica y opinión personal

La virtud que más resaltaría del libro es la creación de los personajes. Pradera no se apresura por mostrar el asesinato que será la centralidad del texto; se toma su tiempo en erigir la personalidad y las relaciones que nuestros protagonistas tienen. Retrata así a un Perdomo comprometido con sus trabajos, un hombre honesto y que trata constantemente en buscar el equilibrio entre su familia (su hijo) y su trabajo. Un hombre que se mueve en la honestidad, pues no le interesa realmente resaltar, y el deber de hacer pequeños sacrificios para lograr sus objetivos.

Nos retrata a una Ane Larrazábal fuerte y vigorosa. Una mujer que no se amedrenta ante nada y que ha luchado mucho para lograr sus objetivos. Ese carácter fuerte que demuestra que sus éxitos como una genio es más un mito que una comprensión de una mujer, que si bien tenía facultades para la música desde pequeña, tuvo una educación  temprana en la música que fortaleció con su constancia y pasión.

El autor humaniza constantemente sus personajes dándoles, con el mayor énfasis posible, ese realismo y naturalidad que pocos textos ofrecen. Cuando lo leas, realmente te convencerás (en su mayoría) de sus convicciones y problemas, de sus deseos y desdichas. También el ambiente es bien expuesto, interviene de forma correcta en el comportamiento de cada uno. La ciudad, los escenarios, los eventos y los lugares son ricamente recreados en relación con lo expresado y vivido. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas.

A este libro le doy un 8 sobre 10. Te preguntarás amigo mío, si he escrito tan bellos elogios sobre este texto ¿por qué un 8 y no un 10? El texto falla en una sola cosa, o así lo he percibido, que es crucial en un texto que trata de un crimen: la motivación del asesino.

Sin pecar de adelantos que dañarían tu experiencia como lector, afirmaré, que se queda flojo, como lo escribí anteriormente, en el por qué el asesino decide acabar con la vida de Larrazábal. El asesino, como se puede intuir desde un principio por la estructura de las relaciones de los personajes (y esto no es un adelanto innecesario), es cercano a la violinista. Así, de esta manera, la implacable personalidad que le es atribuida a la artista, no convence, en última instancia, con las razones por las cuales el criminal decide concluir con su vida. Parece, más bien, un acto a partir de razones egoístas o, en general, razones apresuradas a la realidad de la artista, pues, ella igualmente “iba a morir”.

El libro es atrapante y te da un gran marco histórico sobre la música lleno de datos interesantes. Te convence poco a poco que ese violín está maldito y que todo aquél que tenga relación con el seguramente morirá. Una novela que mezcla de forma convincente el misterio policiaco con la leyenda, la historia y la mística. Cien por cien recomendado.

Con gusto, su servidor, Reike.