lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña El coronel no tiene quien le escriba – Gabriel García Márquez


Ficha técnica

Título
El coronel no tiene quien le escriba
Autor
Gabriel García Márquez
Editorial
Ediciones Orbis S.A.
Primera edición
1982
Impresión
Colombia
ISBN
-------------------------------------------------------

Argumento

En un paraje rural, desconocido y con un contracto limitado con la urbe, encontramos a un viejo coronel que, junto a su esposa, esperan constantemente una carta, una luz de esperanza.


Vencidos por el tiempo y abandonados por el Estado, el coronel y su esposa viven apenas con la compañía de un gallo. Tristes, con la melancolía y la desesperanza como bocados del día a día, raspando el fondo de un tarro metálico los residuos de café que permitan sentir un mínimo de sabor en sus viejas bocas y como alivio a sus estómagos.

El coronel tendrá que lidiar con el pragmatismo de su esposa, así como con la esperanzas de su pueblo que han puesto en el gallo. Un tono de desesperación  y un toque de amargura respecto a la vida, pueden ejemplificar la vida abandonada de este viejo militar.


Personajes

El coronel: un viejo militar que vive en un pequeño rancho en un lugar alejado de la urbe junto a su esposa, vive semana a semana esperando el correo para recibir la pensión por su trabajo en la guerra. De personalidad pasiva y paciencia exagerada, el coronel no pierde las esperanzas de que el día a día traerá consigo el pan a la mesa.

La esposa del coronel: una mujer decidida y fuerte, cuya personalidad contrasta con la indiferencia hacia ciertos asuntos de su esposo. Es práctica y de armas tomar. Sus decisiones siempre están en busca de la estabilidad, al menos alimenticia, de ella y su esposo.


Apreciación personal y crítica

El coronel no tiene quien le escriba es una de las novelas más cortas que tiene García Márquez. No por esto último carente de profundidad o real contenido.

El problema que trata de capturar es uno de los más crueles que le pueden suceder, no solo a un militar hecho y derecho, sino a cualquier hombre o mujer que, por problemas nacionales de guerra, se ven sumidos en la necesidad de enrolarse en las fuerzas armadas.



Así pues, después de haber participado en la guerra de los Mil Días (guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902), se ve abandonado por el mismo gobierno por el peleó y lleva quince (15) años esperando la pensión que le merece como veterano de guerra. Semana a semana espera el correo con la esperada carta, junto a un proceso judicial en la exigencia de la misma.

La novela nos lleva a un ambiente de desesperanza, por no decir de desesperación, en la cual se ve claramente la injusticia que se cierne desde y dentro del mismo estado.

Un sentimiento de consideración, pesar e incluso rabia, puede ser evocado por esta novela. Se pierde poco a poco ese anhelo de luz a final del túnel y que trae consigo un mínimo de alivio a los problemas económicos de este par de viejos. Igualmente se dan sentimientos encontrados a causa de la opción más rápida de calmar momentáneamente en la rápida venta de un gallo, o en la espera de una pelea (la cual se llevará a cabo de varios meses) y en la cual gran parte del mismo pueblo tiene grandes expectativas, pero sin tener claro de qué vivirán hasta entonces.

El coronel no tiene quien le escriba no es solo una más de las novela preámbulo a Cien años de soledad, pues el mismo Macondo aparece nombrado, como también en Coronel Aureliano Buendía, es también una perspectiva realista acerca de cómo es vista la sociedad desde una perspectiva menor. Es así que este pueblo no carece de aquellas relaciones tensas como de las jerarquías propias de la sociedad. Así, están aquellos sujetos con mayores recursos, económicos, los oportunistas, los pobres esperanzados (tal vez en vano), los que tienen recursos para ayudar y así lo hacen, etc. En encontramos entonces, y tal vez no sea la intención directa del autor, un ecosistema con los elementos básicos (y tal vez un poco más allá) del modelo de sociedad que usa a algunos de sus integrantes para ciertos fines y simplemente los retira, aleja o bota después a su propia suerte.

En general el libro es altamente recomendado, tanto si quieres acercarte al autor por primera voz, como si quieres entender a profundidad el estilo del mismo tomándolo como punto de referencia, apoyo o estudio. Si bien el afamado realismo mágico en esta obra queda más en rastros que en un desarrollo real, la narrativa clara y natural permite una lectura natural y sin obstáculos significativos. En verdad este es un texto que no deberías perderte dentro de la literatura latinoamericana y colombiana.

Su servidor R31K3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario